IPN ESIT

"Siempre están los hilos. La maraña de hilos que la memoria ensambla por analogía. De no ser por esos hilos, la existencia - ¿la existencia?- todo sería un cúmulo de fragmentos - ¿fragmentos?-, bueno, destellos si se quiere. Todo sería destellos. Inconexos".--Chantal--.

Proceso de hilo peinado



En este sector se eliminan las fibras cortas que llevan consigo las napas de alimentación, se separan pequeñas impurezas que aún permanecen después del cardado y se terminan de paralelizar las fibras. Todo ello mejora la uniformidad de longitud de fibra lo cual es imprescindible para lograr hilados muy finos de buena resistencia. Las fibras cortas eliminadas dan lugar al sub producto denominado “blousse” que es transportado neumáticamente a una prensa.
Con respecto a los valores de producción topes logrados con equipos de última generación total- mente automatizados, se llega al orden de 70-75 kg por hora de cinta peinada, correspondientes a unos 500 golpes del peine con una densidad de napa de 80 gr/m. Esta elevada producción es lograda gracias a la sincronización informática en toda la línea. Los costos en la actualidad han sido reducidos en comparación a las máquinas de anterior generación, ya que se ha conseguido un significativo ahorro de energía, una menor cantidad de borras de peinado menor gracias a la excelente selección de fibras y el alto grado de eficiencia de máquina y  tiempos de paro cortos de la máquina, entre otras mejoras. El cambiador completamente automático del rollo y el empalme de la napa, la mejor calidad del empalme y el sistema automático de transporte de los rollos completan las características vigen- tes en los modernos sistemas de peinado.

 Hilatura

Dentro de este proceso además de las máquinas ya utilizadas en el proceso anteri- or   se añade una máquina denominada peinadora. La función principal de la peinadora es la de eliminar la mayor cantidad de fibras cortas e impurezas, permi- tiendo que la formación del velo de las fibras sea más regular y de esta manera mejorar uniformidad, resistencia así como regularidad del hilo a producir. El hilo elaborado con este proceso puede ser más fino y poseer además mayor brillo y suavidad al tacto siendo utilizado en prendas que vayan a tener contacto directo con la piel. El flujo que este proceso sigue: apertura, cardado, peinado, hilado.



Cálculos para sistema peinado

Para el cálculo dentro de este sistema debemos seguir el diagrama de proceso: batiente, carda, estirado paso, estirado paso, estirado paso, peinadora, veloz, trocil. En cada paso de este sistema el número producido por la primera máquina será el número del que se alimente la siguiente, es decir: el número pro- ducido por el batiente es el número alimentado de la carda, el número producido

por la carda es el número alimentado del estirador y así sucesivamente hasta terminar el proceso. Además de los números producidos y alimentados se necesita el número de doblado para calcular el estiraje, si este no se nos proporciona se tomara como "1" doblado.




Fórmulas  proceso peinado




Est =  Np(D) /Na 
Dónde
Est:  Estiraje
D:  Doblado


Np:  Número  producido
 Na: Número alimentado